martes, 5 de abril de 2011

Los descubrimientos geográficos.

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS.




AUTOR:Mari Ángeles Barrera Roldán.
CURSO:2ESOA.

1.¿Cuáles son las causas de los descubrimientos marítimos?

Las principales causas por los que los Europeos llegaron a América fueron:
           
La necesidad de nuevas rutas comerciales entre Europa y el lejano Oriente.
El desarrollo de inventos útiles para la navegación y la geografía.
El interés de expandir la fe cristiana católica en otros continentes.
La curiosidad de conocer nuevos territorios y culturas.
           


2.¿Qué factores motivaron la expansión geográfica del siglo XV?

Las causas que motivaron el descubrimiento de nuevos territorios en el siglo XV fueron:

Factor social:se desarrolló una creciente burguesía demando una mayor calidad de vida para ello usaban productos de lujo del oriente.
Factor económico:este es el factor mas importante de todos. El aumento de la población europea y el desarrollo del comercio materializó una fuerte expansión economica, basada en la búsqueda de materia primas para la industria artesanal y de nuevos mercados.
Factores ideológicos:debido a la sed de aventuras, el afán de enriquecimiento, que lanzo a los hombres a la búsqueda de materiales escasos y precisos y la pervivencia de espíritu de cruzada, que convertiría a los salvajes en hombres.
Factores científicos:se añade la utilización de la brújula, el astrolabio y el sextante, aparatos de precisión que facilitaban la navegación por mares abiertos y por otra parte la aparición de embarcaciones como la nao y la carabela que permitieron la navegación en aguas más turbulentas.


3.¿Qué descubrimientos científicos y técnicos facilitaron la navegación?

El aporte de la elaboración de mapas y cartas de navegación permitió representar con gran exactitud las cosas del viejo mundo. La tecnología al servicio de la navegación remplazo los barcos medievales por las Carabelas y loa Naos.




4.¿Qué era un portulano?

Los portulanos o cartas portuláneas eran una colección de planos maritimos en los que figuran varios puertos importantes, encuadernadas en forma de atlas.




 




5.¿Qué era una brújula?

La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas que señale siempre el norte magnético.


6.¿Y un astrolabio?

El astrolabio era un instrumento que permitía determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede del griego y significa “buscador de estrellas”.
Este se utilizaba para determinar la hora local a partir de la latitud y para medir la distancia por triangulación.







7.¿Y una carabela?

Una carabela es una embarcación de vela, fue inventada por portugueses, pero también fue utilizada por españoles durante sus viajes de exploración del siglo XV. En un principio se utilizaron como embarcaciones pesqueras, pero dada a la construcción naval de los astilleros portugueses y españoles se utilizaban para la carga y las exploraciones de nuevos territorios.



8.¿Qué rutas descubrieron Bartolomé Díaz, Vasco de Gama, Juan Sebastián Elcano y Magallanes?

Bartolomé Diaz fue un navegante portugués conocido por ser el primer explorador europeo en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Índico a partir del Atlántico.

Vasco de Gama fue un célebre navegante y explorador portugués, destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India, el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento.

Juan Sebastián Elcano, fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo, ésta había comenzado en Sevilla el 10 de agosto de 1519 con cinco naves
con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que llegase a las islas de las Especias.

Magallanes descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico



9.¿Sobre que dos ideas se asentó el proyecto de Colón?

Los dos conceptos básicos que asentaron el proyecto de Colón fueron:

-Creer mucho más extendidas las tierras del continente euroasiático, en el sentido de los paralelos, y, por tanto, mucho más breve el espacio marítimo entre costa y costa.
-Una medida equivocada del grado ecuatorial, que haría mucho más reducido el diámetro terrestre de lo que es en realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario